Google’s Flu Trend

“Google Flu Trend se basó en datos erróneos para realizar predicciones de gripe, así que las autoridades médicas se prepararon para atender el doble de personas de las que enfermaron”

Lanzado en 2008 con la esperanza de utilizar información sobre las búsquedas online de personas para detectar brotes de enfermedades, Google Flu Trend monitorizaba las búsquedas de los usuarios e identificaba los lugares donde muchas personas estaban investigando síntomas de la gripe. En esos lugares, el programa alertaba a las autoridades de salud pública de cuantas personas estaban a punto de contraer la gripe.

Pero el proyecto no tuvo en cuenta la posibilidad de los cambios periódicos en el propio algoritmo de búsqueda de Google. En una actualización de principios de 2012, Google modificó su herramienta de búsqueda para sugerir un diagnóstico cuando los usuarios buscaban términos como «tos» o «fiebre». Por sí solo, este cambio aumentó el número de búsquedas de términos relacionados con la gripe. Así que Google Flu Trends interpretó que los datos predecían un brote de gripe dos veces más grande de lo que esperaban los funcionarios federales de salud pública, y mucho más grande de lo que realmente sucedió. Este es un buen caso de datos erróneos porque involucra información sesgada por factores distintos a los que se estaban midiendo.

http://science.sciencemag.org/content/343/6176/1203

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + = 14